“Escuchar, respetar, entender”. Presentando el Libro de Microestigmas
“¿Abrimos fronteras mentales de las que no se ven, pero están? ¿Levantamos las trincheras limitantes que excluyen y construimos nuevas formas de relacionarnos? ¿Creamos un mundo en el que podamos conectar sana y libremente respetando y acompañándonos en cualquiera de los estados emocionales que atravesemos?”. Con todas estas preguntas concluye el prólogo de la ilustradora del Libro de Microestigmas, Ana Belén López, o DOMMCOBB.
El día 13 de Septiembre presentamos en la Biblioteca Eugenio Trías este proyecto, uno de los más especiales de la Cátedra. Pero… ¿qué es un microestigma? Día a día observamos que hay comportamientos sutiles, automatizados, casi imperceptibles, que resultan estigmatizantes y que muchas personas ponemos en marcha incluso con “buenas intenciones”, sin el objetivo expreso de excluir a nadie. Se trata de pequeños comentarios, chistes, comportamientos no verbales, que mantienen y profundizan el estigma.
En la presentación, contamos con la presencia de Philippe Morin, CEO de Clariane España, que expuso la Cátedra como “un proyecto del que se puede aprender en Europa”. Describió el Libro de Microestigmas como una herramienta que nos permite mejorar como seres humanos. Además, Luis Enrique López Bascuas, Decano de la Facultad de Psicología UCM, aludió a la importancia de combinar la ciencia y la técnica, objetivo principal de la Cátedra cuyo ejemplo más claro es este libro que presentamos. Expuso que la investigación de la sutileza, de lo que no se ve, pero tiene un gran impacto en la vida de las personas, es el motor de la ciencia. Manuel Muñoz, Director de la Cátedra, nos contó cómo se persigue el objetivo de acabar con el estigma a partir de esa relación simbiótica entre investigación y práctica.
La intervención de Sara Sáinz, coordinadora de Comunicación Interna de Clariane España y coordinadora también del Libro de Microestigmas, y de Ana Belén López, ilustradora del libro, comenzó exponiendo la importancia de la gratitud, de agradecer a los equipos humanos con los que se trabaja para alcanzar hitos como este libro de espíritu transformador. ¿Y por qué un libro de microestigmas, se preguntaban ambas? Porque es necesario detectar esas conductas sutiles, pero de gran impacto, que generan tanto malestar. Es necesario escuchar sin juicio para comprender, empatizar, acompañar. Porque dar voz al sentir de tantas personas a través de la ilustración es una herramienta social tan potente que no podíamos dejar pasar la oportunidad.
Tras este diálogo, los y las profesionales que participaron de la creación del libro expusieron algunas experiencias recogidas en la obra. Mario Arranz, director del Centro de acogida para personas sin Hogar La Rosa, nos contó cómo la sociedad invisibiliza a las personas estigmatizadas de innumerables formas. No queremos hacer spoiler, pero la página 52 del Libro de Microestigmas recoge de forma eminentemente gráfica decenas de experiencias de este tipo.
Susana García-Arias, directora de la Residencia Grupo 5 Cobeña de atención a personas con problemas de salud mental, señaló la importancia de separar a la persona con un problema de salud mental de su diagnóstico, y expuso esta experiencia con la que todos y todas nos hemos podido sentir identificados/as en algún momento.
Mercedes García, coordinadora de Servicios de protección a la infancia (Ayuntamiento de Madrid-Grupo 5), destacó la experiencia de miles de jóvenes que ven sus problemas, miedos y preocupaciones minimizadas por el hecho de ser eso, jóvenes. Señaló la importancia de respetar, escuchar y acompañar cualquier dolor expresado por una persona, independientemente de su edad.
Paloma Arenas, coordinadora del Programa de alojamientos alternativos Distrito Centro, y Pilar Abad, directora del Centro de acogida para personas sin hogar Puerta Abierta, también quisieron señalar cómo a veces la sociedad exige a estas personas cosas a las que luego les niega el acceso. De nuevo, sin spoilers, os podemos decir que la experiencia “a la peluquería se viene ya arreglada” es un claro ejemplo de esta amarga ironía.
Cerró la presentación Manuel Muñoz, que expuso cómo este libro recoge una máxima indispensable, dejar de humillar a las personas para convertirnos en una sociedad más inclusiva.
No podemos terminar este post sin agradecer, en la acepción más amplia del término, a todas las personas que compartieron con nosotros y nosotras una parte dolorosa de su vida, con el fin de reivindicar su espacio, su lugar, y de que la escucha y el respeto ganen a la invisibilización y al miedo.
En el siguiente enlace podrás descargar gratuitamente el Libro de Microestigmas: