Guía Estigma Social

Guía Estigma Social

,

¿QUÉ ES EL ESTIGMA SOCIAL?

El estigma social en el contexto de la salud es la asociación negativa entre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características y una enfermedad específica. En una situación de pandemia, esto puede significar que las personas son etiquetadas, estereotipadas, discriminadas, tratadas por separado, y/o experimentar una pérdida de estatus debido a que se les relaciona con la enfermedad.

Este trato puede afectar negativamente a los que tienen la enfermedad, así como a sus los cuidadores, familia, amigos y comunidades. Las personas que no tienen la enfermedad pero comparten otras características con este grupo también puede sufrir el estigma. El actual brote de COVID-19 ha provocado estigma social y comportamientos discriminatorios hacia personas de ciertos orígenes étnicos, así como hacia cualquier persona que se perciba que ha estado en contacto con el virus.

¿POR QUÉ EL COVID-19 ESTÁ CAUSANDO TANTO ESTIGMA?

El nivel de estigma asociado con el COVID-19 se basa en tres factores principales:

  1. Es una enfermedad que es nueva y sobre la que todavía hay muchas incógnitas
  2. A menudo tenemos miedo de lo desconocido
  3. Es fácil asociar ese miedo con “otros”.

Es comprensible que haya confusión, ansiedad y miedo entre el público. Desafortunadamente, estos factores también están alimentando estereotipos perjudiciales.

Ponte en contacto con nosotros: