Blog

Noticias

Premio TFM “La Mentoría Social como Solución Comunicativa ante el Aislamiento y la Exclusión de los MENA en España”

Premio TFM “La Mentoría Social como Solución Comunicativa ante el Aislamiento y la Exclusión de los MENA en España”

Estudio de caso del Centro de Acogida Casa de Campo y sus barrios colindantes

Los menores extranjeros no acompañados son uno de los colectivos más vulnerables en España: por ser menores, ser migrantes y viajar separados de quien les provee de cuidado y protección. Las necesidades de estos jóvenes quedan a menudo diluidas en un sistema de atención precario y saturado, que no tiene ni los recursos ni la coordinación suficientes para asegurarles derechos básicos como el de integración en la comunidad de acogida.

“La mentoría social como solución comunicativa ante el aislamiento y la exclusión de los MENA en España. Estudio de caso del Centro de Acogida Casa de Campo y sus barrios colindantes.” busca herramientas que permitan encarar las necesidades de inclusión social planteadas por el colectivo MENA.

El aislamiento y la exclusión de los MENA en España se detecta como problemática, la cual pretende tratarse a través del mentoring como herramienta de intervención sociocomunicativa. Así, el objetivo central de la investigación es comprobar si una dinámica de mentoría social es adecuada para cubrir las necesidades de inclusión del colectivo MENA.

A través de una perspectiva cualitativa e inductiva y partiendo de una experiencia sobre el terreno, este proyecto se basa en un estudio de caso desarrollado en el Centro de Acogida Casa de Campo, en Madrid.

La observación, las entrevistas en profundidad y las entrevistas grupales, permiten llegar a los diferentes actores implicados en la problemática. Partiendo sus experiencias, los datos recogidos consiguen detectar las necesidades propias del centro y su entorno: necesidad de ampliar círculos sociales y mejorar el capital social de los MENA, necesidad de información verídica y directa entre Centro y vecindario, necesidad de preparación en el barrio de acogida y necesidad de establecer dinámicas de intervención entre MENA y entorno.

Estas carencias, particulares del Centro de Acogida Casa de Campo, son fácilmente equiparables a los factores generales identificados como responsables de dificultar la inclusión del total del grupo MENA en España: el rechazo vecinal, la falta de intervención entre Centros y entorno y un capital social limitado por parte de los jóvenes no acompañados.

La mentoría social, por sus resultados y su formato, alienta y da valor a la inclusión social de los mentorizados: fomenta nuevas relaciones, aporta herramientas para la socialización, establece figuras de referencia en los mentores, muestra en los participantes mejoras comportamentales y académicas notables, etc.

El proyecto finaliza con la confirmación de la mentoría social como solución comunicativa factible para cubrir las necesidades de inclusión del colectivo MENA en España. Habiéndose confirmado la hipótesis, se presenta ‘Buddy’, un programa de mentoring entre MENA y vecinos adaptado a las necesidades identificadas en el Centro de Acogida Casa de Campo y flexible en su aplicación a otros recursos de acogida.

Write a Comment