La Cátedra Contra el Estigma-Grupo 5 denuncia el tratamiento de los problemas de salud mental en medios de comunicación
Los medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia de la detención de la persona responsable de enviar un sobre con una navaja ensangrentada a la ministra Reyes Maroto. Han destacado, en titulares, el problema de salud mental de la persona implicada, relacionando de forma directa el envío de la amenaza con el hecho de que padezca una problemática de este tipo.
Titulares como “La izquierda se aferra al “fascismo” aunque la navaja la envió un loco” (El Español) o “El PSOE hace campaña con la amenaza de un esquizofrénico” (El Mundo) no solo son irreales, y generan en la población que los lee prejuicios e ideas que no se ajustan a la verdadera realidad de la salud mental. Además, este tipo de titulares perpetúan el estigma y complican la labor que miles de profesionales de la salud mental, y también las propias personas que conviven con estos problemas y sus familias, llevan a cabo día a día para eliminar esta discriminación. Deshumanizan, etiquetan, y reducen la forma de comportarse de alguien a un diagnóstico psicológico.
Desde la Cátedra Contra el Estigma-Grupo 5, queremos preguntar a los medios: ¿por qué se usan las palabras “esquizofrenia”, “esquizofrénico”, “enfermo”, “loco”, para explicar un hecho que tiene muchas otras explicaciones posibles? ¿qué información relevante nos aporta el saber que la persona implicada sufre algún tipo de problema de salud mental? ¿sería igual de importante exponer que la persona padece una enfermedad física, o milita en algún partido, o ha sido educado de una u otra forma? ¿se puede presuponer, sin contrastar la información, que un problema de salud mental es causante de un acto violento?
La asociación entre problemas de salud mental y violencia tiende a ser recurrente en los medios de comunicación, y esto está lejos de ajustarse a la realidad. La violencia se puede explicar por múltiples factores, ya sean socioeconómicos, educacionales, o de cualquier otro tipo, y los actos violentos asociados a enfermedad mental son escasos, y siempre multicausales.
Mostramos, por tanto, nuestro rechazo al tratamiento mediático que se le ha dado a este caso. Pedimos que los medios que hayan tratado esta información de la manera expuesta, se retracten, modifiquen sus titulares, y reflexionen sobre las formas de tratar este tipo de noticias.
Desde la Cátedra Contra el Estigma-Grupo 5, invitamos a los medios de comunicación a informar de una forma veraz, ética y rigurosa, teniendo en cuenta las múltiples recomendaciones que existen a disposición del público. Informar sin estigmatizar es posible, y además, necesario.
1 Comment
Pilar Asenjo Martínez
28-04-2021 at 2:53 pmNo a la estigmatización en los medios de comunicación.
Esto ya viene de lejos. Y los medios no cambian.
Que interesante sería un Congreso sobre salud mental.