Blog

Noticias

Feliz Halloween, pero sin estigma

Feliz Halloween, pero sin estigma

Con la llegada de las celebraciones de todos los santos, también conocidas como Halloween, el estigma hacia los problemas de salud mental se aviva, se renueva y toma tintes festivos que no justifican, en ningún caso, el uso de prejuicios o ideas erróneas para estigmatizar de forma indiscriminada.

En estas fechas, algunos disfracesdisponibles en internet, o atracciones de conocidos parques temáticos, presentan figuras de “psicópatas”, “enfermos/as mentales”, “disfraces de loco/a” o instituciones como “manicomios” que perpetúan los estereotipos más antiguos sobre los problemas de salud mental. Nos presentan situaciones como la siguiente:

“A todos nos da mucho miedo la sangre y los muebles que se mueven solos, pero imagínate meterte en un manicomio donde los pacientes han logrado escapar de sus habitaciones, ¿existe algo más terrorífico? ¡No lo creemos!

Ten cuidado con los pacientes del centro psiquiátrico, porque han tomado el control del manicomio y no atienden a razones. ¡No bajes la guardia ni un solo segundo porque cuando menos te lo esperes puede aparecer alguno!

¿Sobrevivirás para contarlo o sucumbirás a la locura?”.

Encontramos también una problemática evidente cuando hacemos una búsqueda rápida de disfraces de Halloween:

disfraces Halloween

Estos disfraces vienen acompañados de la siguiente leyenda:

“Este disfraz de enfermo mental, es toda una novedad este año que está causando furor, la gente se vuelve loca.

Combínalo en pareja con el disfraz de loca enferma mental para mujer”.

Estas atracciones, estos disfraces, diseñados, en principio, para ser divertidos, perpetúan el estigma hacia los problemas de salud mental, avivando estereotipos como la peligrosidad o la violencia.

Desde la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el estigma, invitamos a la reflexión, y proponemos hacernos algunas preguntas antes de teñir una fecha festiva de estereotipos y estigma.

  • ¿Es necesario utilizar el estereotipo del “loco fugado y descontrolado en el manicomio” para crear atracciones que den miedo y atraigan al público? Es un reclamo profundamente estigmatizante además de irreal, basado en estereotipos fomentados por películas, series, noticias, etc.
  • Existen disfraces terroríficos que no tienen por qué representar la estigmatización de ningún colectivo. Antes de comprar un disfraz, preguntémonos si estamos abrazando estereotipos y creencias erróneas sobre las personas con problemas de salud mental.

En los siguientes enlaces, podrás encontrar posts en los que hablamos de noticias estigmatizantes, y donde además aportamos algunas recomendaciones para informar sin estigmatizar.

Write a Comment