¿Es posible informar sin estigmatizar?
Desde su creación, el fin último de la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma ha sido luchar contra los estereotipos, la discriminación y las actitudes negativas de la sociedad hacia las personas pertenecientes a algunos colectivos minoritarios. Uno de estos colectivos, que además enfrenta un estigma complejo de eliminar, son las personas con problemas de salud mental.
Podríamos decir, de forma cautelosa, que los medios de comunicación reflejan (en ocasiones) la realidad social sobre la que informan. ¿Cómo pueden ayudar entonces los medios de comunicación a luchar contra el estigma? Veamos algunos ejemplos:
- Arte para luchar contra los estigmas que provocan las enfermedades mentales
Cuarenta usuarios de la unidad de rehabilitación mental exponen sus obras en Civivox jus la rocha (Noticias de Navarra).
- Los adolescentes piden que ir al psicólogo sea un derecho
Uno de cada 7 jóvenes entre los 10 y los 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental (Noticias de Navarra).
- #YoVoyAlMédico, respuesta en las redes contra el ‘estigma de la salud mental’: “La terapia me salvó la vida”
El “vete al médico” lanzado por el ‘popular’ Carmelo Romero a Errejón ha provocado una ola de indignación dentro y fuera del Hemiciclo (El Mundo).
- Estigma de la enfermedad mental
Las personas con trastornos mentales graves no son más violentas que las demás (El País).
- Alyssa Milano habla sobre su ansiedad y pide que se “borre el estigma” de los que la padecen
La actriz de la serie de los noventa ‘Embrujadas’ ha reivindicado en las redes sociales la importancia de visibilizar los problemas de salud mental junto a otros artistas, como Zendaya y Selena Gómez (El País).
- La clase política noruega condena el “cruel y brutal” ataque
La Policía aún no descarta la pista terrorista tras la muerte de cinco personas en Kongsberg agredidas por un individuo con un arco y flechas (La Razón).
Todos estos titulares tienen varias cosas en común. En primer lugar, exponen de forma directa una realidad social como es el estigma hacia los problemas de salud mental. Además, son titulares sin sensacionalismos, con datos claros y objetivos. Por ninguna parte vemos la ya manida asociación de los problemas de salud mental con la violencia, el miedo, la imagen del/la “loco/a”. La última noticia en particular, informa de los hechos sucedidos sin mencionar problemas de salud mental (aunque más tarde lo harán en otra noticia en el mismo periódico).
¿Qué necesidad existe de seguir hablando de la salud mental de forma que acabamos reduciendo a una persona a un diagnóstico psicológico? ¿Cómo es posible que, en el siglo XXI, se sigan planteando opciones como internar en “psiquiátricos”, cuando llevamos años trabajando por una perspectiva comunitaria e integradora? ¿Por qué en otros colectivos se ha avanzado tanto, mientras que en salud mental seguimos hablando en términos de los años 60?
Desde la Cátedra Contra el Estigma-Grupo 5, invitamos a los medios de comunicación a continuar por este camino, informando de una forma veraz, ética y rigurosa, teniendo en cuenta las múltiples recomendaciones que existen a disposición del público.
Reiteramos, informar sin estigmatizar es posible y, además, necesario. Los titulares que hemos expuesto en este post así lo demuestran.
En el siguiente enlace podrás encontrar una noticia relacionada con este post.