Blog

Noticias

Entendiendo y actuando contra el estigma en salud mental en contextos de salud

Entendiendo y actuando contra el estigma en salud mental en contextos de salud

El pasado 7 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la OMS, lanzó su Campaña para la reducción del estigma en salud mental. Como parte de esta Campaña, Carmen Martínez Viciana, Asesora Regional de Salud Mental y Uso de Sustancias para Centroamérica, Caribe Latino y México, presentó el curso “Entendiendo y actuando contra el estigma en salud mental en contextos de salud”, realizado en colaboración con la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma y con la Mental Health Commission of Canada.

Tal y como expone la OPS en la web de su campaña, “uno de los desafíos de salud pública más difíciles de nuestro tiempo es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental. Aunque las condiciones de salud mental son muy comunes en todo el mundo, las personas que viven con ellas muy a menudo experimentan discriminación y son tratadas de manera diferente”.

El curso presentado se define como una serie de herramientas para que los y las profesionales de la salud puedan reconocer sus actitudes y comportamientos estigmatizantes. El objetivo es reducir el impacto del estigma en la vida de las personas con un problema de salud mental o de abuso de sustancias, a través de la capacitación de los y las profesionales que les atienden.

Está destinado a profesionales de la salud de cualquier especialidad, que en algún momento se podrán encontrar con personas con problemas de salud mental o abuso de sustancias en su práctica clínica. Es un curso gratuito, que está publicado en español y se está traduciendo al inglés, para darle una mayor difusión.

Con este curso, lo que realmente se busca, y para lo que está diseñado, es para que los contextos de salud sean espacios libres de estigma.

Para encontrar más información sobre la campaña contra el estigma de la OPS, pincha en el siguiente enlace:

Para más información sobre el curso, pincha aquí:

Write a Comment