Blog

Noticias

¿Qué relación existe entre el CoVid-19 y el estigma?

¿Qué relación existe entre el CoVid-19 y el estigma?

La situación existente ha provocado muchos cambios y de una forma u otras ha afectado en la forma de analizar individualmente esta situación, en la salud mental de las personas y en el estigma social.

A pesar de ser un evento reciente, algunos investigadores como Brooks y sus colaboradores ya destacan el impacto que esta crisis sanitaria puede tener en nuestro bienestar psicológico. Confusión, ansiedad o incluso síntomas relativos al trastorno de estrés post-traumático, son algunos de los que pueden aparecer en esta situación de cuarentena. Además de la duración de esta situación de recluimiento, otros factores como el miedo al contagio, el aburrimiento, la frustración, las pérdidas económicas, la sobreinformación y el estigma pueden tener un impacto en nuestro estado de ánimo.  

Por todo ello, es importante dedicar nuestros esfuerzos a buscar maneras que nos sirvan como sociedad para definir estrategias e intervenciones útiles para mitigar los efectos de esta crisis. Tanto es así, que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el coronavirus debe generar “solidaridad y no estigma”.

Desde la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma estamos realizando un estudio para analizar el impacto psicológico de la situación de alarma derivada del coronavirus (Covid-19). Esto nos ayudará a entender cuál es el efecto de esta situación en nuestro bienestar. Por ende, a generar propuestas que ayuden a mitigarlo y a prevenirlo en algún grado en posibles situaciones futuras. 

Nos gustaría contar con tu participación para cumplimentar esta encuesta, y envíasela a todas las personas que conozcas para poder medir el impacto psicológico provocado por la situación del coronavirus. 

Son solo 7 minutos… Puedes hacer click aquí para realizar la encuesta.

 

¡Muchas gracias y ánimo!

1 Comment

  1. Alicia lopez-muñoz
    24-03-2020 at 5:37 pm

    .

Write a Comment