Blog

Noticias

Arte Contra el Estigma

Arte Contra el Estigma

Ciencia y arte de la mano luchando contra el estigma ayer, 29 de enero, en la primera jornada de la Cátedra Extraordinaria UCM-Grupo 5 Contra el Estigma. Con este acto, dimos la bienvenida a este esperado proyecto en el que la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5 se unen para luchar con más fuerza -si cabe- contra el estigma.

Profesionales del mundo del cine, del teatro, de la pintura y de la música pusieron voz y color al acto compartiendo sus experiencias personales y profesionales, con el objetivo de visibilizar las diferentes posibilidades que el arte en todas sus formas nos ofrece para expresarnos, sensibilizar y cambiar la mirada en aquellas situaciones a veces olvidadas, de personas vulnerables o consideradas diferentes.

El acto dio comienzo con una mesa institucional, compuesta por D. Juan Carlos Doadrio (vicerrector de Relaciones Institucionales UCM), Dª. María Isabel García Fernández (vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión universitaria UCM), Dª. Nieves Rojo (decana de la Facultad Psicología UCM), D. Guillermo Bell (presidente ejecutivo de Grupo 5) y D. Manuel Muñoz (director de la Cátedra).

Durante esta primera mesa, Guillermo Bell explicaba la gran importancia de aunar fuerzas con la academia, logrando así trabajar también desde la investigación para lograr romper las barreras a las que muchas personas se enfrentan en relación con el estigma. Además, explicaba los dos motivos que han impulsado este proyecto en Grupo 5 de manera histórica: afianzarse como un referente de la lucha contra el estigma, como intervención transversal prestando servicio a personas con diferentes realidades; y consolidar la necesaria colaboración entre la empresa privada y las entidades públicas, y de ese modo, también con la sociedad en general.

En esta misma línea, Nieves Rojo destacó la relación histórica de Grupo 5 con la Facultad de Psicología UCM y describió esta unión como un ejemplo de “devolver a la sociedad lo mucho que la sociedad da a la universidad”.

A continuación, Manuel Muñoz, como director de la Cátedra, añadió algunas palabras acerca del potencial de esta colaboración, además de hacernos entrega de las credenciales a Carolina Ugidos y Aída López, que formaremos parte del equipo dedicado al desarrollo de la cátedra como becarias de investigación.

En la jornada, tuvimos el placer de contar con la participación de Sara Ramos, periodista de RTVE Cultura, que actuó como moderadora.

Figuras del mundo del arte, como Inés Enciso (codirectora de “Una Mirada Diferente”, Centro Dramático Nacional), Vicente Peñarrocha (director de cine) y Juan Guízar (pintor y escultor) participaron en el primer encuentro “El arte habla de exclusión”. Trataron y aportaron ideas de la mano de las intervenciones de los asistentes sobre cuestiones importantes acerca del papel del arte en situaciones de exclusión. Temas como los progresos conseguidos en visibilizar el estigma gracias a proyectos innovadores como la película “Campeones”, el poder del arte como vehículo de expresión y cambio hacia el crecimiento personal, y la importancia de evolucionar hacia un cambio de mirada, que permita normalizar la participación de personas con diferentes realidades en las representaciones artísticas, sin la necesidad de que ello constituya el tema principal de la obra. El pintor y escultor Juan Guízar mostró y explicó algunas de sus creaciones, proporcionando ejemplos concretos en los que el arte constituyó para él un elemento protector en una situación de crisis personal.

Durante la segunda parte del evento, otros profesionales del arte como Damián Alcolea (actor y escritor), Johann Sebastian Salvatori (barítono) y Carmen Rodríguez (directora del proyecto Canto Abierto, de la Fundación Música Creativa) participaron en el encuentro “Sin estigmas y con arte”. En esta parte de la jornada se puso la mirada en el poder de la música como medio de inclusión en la intervención con personas con diversidad funcional o situaciones de vulnerabilidad. Carmen Rodríguez y Johann Sebastian Salvatori proporcionaron ejemplos en primera persona de situaciones en las que la música les sirvió para conectar con otros y crecer en la adversidad. Por su parte, Damián Alcolea explicó su experiencia personal lidiando con el estigma, y cómo la creación de obras narrativas como “Tocados”, le ayudó a entender mejor la complejidad que comprendía esa circunstancia dentro de su identidad y la de aquellas muchas otras personas que en soledad, experimentan situaciones similares.

A modo de conclusión de la jornada, Manuel Muñoz enfatizó la importancia y la responsabilidad, como profesionales y personas, de luchar por una sociedad más justa, donde las barreras del estigma no constituyan un obstáculo en la vida de aquellos con una realidad considerada como diferente. Además, explicó las diferentes acciones que la cátedra tiene como objetivo llevar a cabo, como la realización de jornadas similares, de cursos de formación específica y premios como el Premio de Trabajo de Fin de Máster que condecorará a aquel trabajo, independientemente del dominio o área de estudio, que mejor refleje la lucha contra el estigma en la Universidad Complutense.

El broche de oro lo puso Johann Sebastián Salvatori, quien, acompañado de música en directo, sorprendió al público con la canción “A mi manera”, emocionando mediante el arte a todos los asistentes y demostrando en primera persona cómo el arte es un instrumento clave de crecimiento personal e inclusión social para todas las personas.

Si quieres saber más, te dejamos los vídeos de la jornada disponibles en los siguientes enlaces :

Parte 1

Parte 2

Write a Comment